INVESTIGACIÓN
MÉTODO VULGAR, MÉTODO CIENTÍFICO
Las ciencias formales
son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con
ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su metido de trabajo es
el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el
saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de
las ciencias formales son: matemáticas , la lógica, ciencias de
la computación teórica,
etc.
¿Cuál es
la diferencia entre ciencias fácticas y ciencias
formales?
La palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fácticas son,
entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica,
estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias
formales y las fácticas son su objeto de estudio. La mayoría de las ciencias
tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos,
o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botánica estudia
las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación,
las plantas y
los árboles están
ahí. Son un hecho objetivo.
Un científico botánico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos,
injertarlos, podarlos, etc. Está trabajando con hechos. Pero no todos los
científicos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan
primordialmente con formas. Los dos casos más importantes son la lógica y
la matemática. ambos casos, se trata de la construcción de
entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la
realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana. Por lo tanto, las
ciencias fácticas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias
formales primordialmente con formas.
Llamado conocimiento ingenuo,
directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o
personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende
del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Características
del Conocimiento Vulgar
Sensitivo
Aunque parte de los
acontecimientos el
conocimiento se estructura con
lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
Superficial
No profundiza en
el proceso de
conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.
Subjetivo
La descripción y
aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los
observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del
que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales
son los elementos que orientan su obtención o internalización.
Dogmático
Este sostiene en la
aceptación táctica de actitudes corrientes
o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no
verificables o no verifica cados.
Estático
Los procedimientos para
lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad,
carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
Particular
Agota su esfera de
validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
Asistemático
Porque la apariencia
y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden
lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le
puedan servir de antecedentes o consecuentes.
Inexacto
Sus descripciones y
definiciones son pocas precisas.
No
acumulativo
La aplicación de los
hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras
ideas ya formuladas.
Llamado Conocimiento
Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la
vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera
sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito
de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión
de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo
una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen
los métodos de
indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un
conocimiento verdadero.
Características
del Conocimiento Científico
Racional
No se limita a
describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante
su análisis para
la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico
Inicializa los
hechos, los análisis y luego regresa a éstos.
Objetivo
Los hechos se
describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional
y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado
también en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la
realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Metódico
Responde a una
búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan
procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo
o Progresivo
Es de esta forma
porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el
análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General
Porque ubica los
hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para
alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Sistemático
Ya que el
conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y
resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas
dentro de una totalidad.
Acumulativo
Ya que parte del
conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.
Conocimiento
Vulgar
Este se adquiere por
medio del azar.
No es verificable ni
subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
Es dogmático porque
se apoya en creencias y respuestas no verificables.
Es inexacto, sin
definiciones son pocos precisos.
Es subjetivo
Es vago sin
definiciones.
Conocimiento
Científico
Este se adquiere
mediante la razón.
Es verificable,
puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
Es objetivo.
Es sistemático, se
adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros
entendimientos.
Es sistemático,
porque se adquiere con procedimientos.
Se caracterizarían
por el uso de "método de la contrastación empírica" o
"método hipotético-deductivo". Es el que he expuesto al
principio y he considerado como ciencia por
definición. Se podrían dividir a su vez en CIENCIAS NATURALES o experimentales
Y SOCIALES o humanas. Por supuesto, necesariamente hay una fuerte influencia de
las ciencias naturales en las sociales. En mi visión, la ciencia en
sentido estricto sería la ciencia que llamo aquí empírica o fáctica y las
ciencias formales serían una sub parte de éstas. De hecho, aunque las ciencias
formales tengan como objeto abstracciones, también tienen una base en lo
empírico. Y el progreso espectacular de la ciencia empírica desde el S.XVII se
debe en gran parte al uso sistemático de las matemáticas (ciencias formales) en
el proceso de elaboración de hipótesis y teorías.
Las ciencias
naturales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la
naturaleza. Estudian los aspectos físicos y, como grupo,
se distinguen de las ciencias
sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro.
Las ciencias
naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales. El
término "ciencia natural" es también usado para diferenciar entre
"ciencia", como una disciplina que
sigue el método
científico, y "ciencia", como un campo de conocimiento en
general, como las ciencias de la computación u otros.
Las ciencias
sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan
de aspectos del comportamiento y
actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias
naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como
las inmateriales de las sociedades e
individuos.
Distinción
esquemática entre ciencias empíricas y formales:
1. Por su objeto
de estudio:-Ciencias empíricas: hechos y fenómenos de la
experiencia.-Ciencias formales: entidades de carácter ideal (pero
que en último término dependen también de la experiencia)
2. Por su método
de trabajo:-Ciencias empíricas: contrastación empírica.-Ciencias
formales: demostración lógico-deductiva.
3. Por sus enunciados:-Ciencias
empíricas: sintéticos-Ciencias formales: analíticos.
4. Por su objetivo.-Ciencias
empíricas: descripción, explicación y predicción de fenómenos del universo.-Ciencias
formales: construcción de sistemas abstractos de pensamiento.
El Conocimiento
Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance, siendo
el Conocimiento
Científico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible
suponerlo sin el Conocimiento Vulgar.
Las ciencias
formales demuestran o prueba; las fácticas verifican (confirman o desconforman).
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación
científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación,
sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un
tipo de investigación "sistemática, controlada, empírica, y crítica,
de proposiciones hipotética sobre las presumidas relaciones entre fenómenos
naturales". Que es "sistemática y controlada" implica que hay
una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan
los hechos a la casualidad. "Empírica" significa que se basa en
fenómenos observables de la realidad. Y "crítica" quiere decir que se
juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias
personales y los juicios de valor. Es decir, llevar acabo investigación
científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.
profe no esta el taller
ResponderBorrarpuede hacerme el favor de publicarlo para poder hacerlo